Fichas de plantas (no cactus)
               

14.10.11

Plantas en tiempo de reposo



El crecimiento seguido por el descanso seguido por el crecimiento es el ritmo normal de muchas plantas.
En sus ambientes naturales, los períodos de crecimiento y descanso están controlados por los cambios climáticos, especialmente por la temperatura o las horas de luz del día.

Cuando el invierno se acerca, las plantas originarias de regiones templadas empiezan a ralentizar su crecimiento preparándose para un largo descanso. Las plantas caducas pierden sus hojas, signo evidente de que se están preparando para el invierno.


Como las plantas perennes conservan sus hojas, su periodo de descanso es menos evidente, pero el caso es que su crecimiento activo cesa por las temperaturas más bajas y la falta de luz. Mientras descansan se mantienen prácticamente sin actividad hasta que, con la primavera, los días son de nuevo más calurosos y con más luz y el crecimiento se reanuda.

Sin embargo, si las temperaturas no caen en el otoño este modelo de comportamiento se desbarata; en las estancias de interior calientes, las plantas responden con un continuo crecimiento. Pero en los días más cortos y más oscuros no pueden elaborar bastante alimento para soportar el crecimiento y, el resultado inevitable lleva a originar una planta débil, desparramada, triste y con poca viveza.

Las plantas de las zonas subtropicales y tropicales están acostumbradas al calor durante todo el año y crecen virtualmente todo el tiempo. Esto es posible en sus ambientes porque hay poco cambio en la fortaleza del sol o la dilatación de los días entre el verano y el invierno, siempre hay luz adecuada para asegurar un crecimiento sano.

Lo correcto es que a una planta que en la naturaleza goza de un periodo de descanso bastante prolongado se le permita tenerlo. Las condiciones para el descanso son de temperaturas más bajas, no abonar en absoluto y regar con moderación. Para la mayoría de plantas de follaje se debe aplicar el principio de no estimularlas a crecer durante los meses en que las noches son más largas que los días.


Las plantas de interior cesarán su crecimiento activo si la temperatura cae por debajo de los 13ºC
Una planta dará signos de despertar de su especie de letargo invernal empezando por aparecer hojas y vástagos nuevos. Tan pronto como ocurra esto hay que empezar a regar en dosis algo mayores, pero sin que sean demasiado frecuentes o abono alguno hasta que no esté en pleno crecimiento.

Estas normas son válidas para una gran generalidad de plantas, menos para las especies cuya actividad fundamental se ajusta al periodo frío del año.

En el periodo que nos encontramos es necesario realizar el último abonado de la temporada en las plantas que aún se encuentran activas y que a partir de este mes de octubre se toman un descanso hasta la llegada de la estación primaveral.

En la mayoría de plantas en fase de reposo hay que regarlas cuando la tierra esté apenas húmeda, sin embargo, no debe faltarles nunca humedad ambiental, máxime si se encuentran cerca de una fuente de calor.

Ahora es momento de limpiar las plantas de interior eliminando las hojas o tallos que estén dañados, recortar las pequeñas zonas secas de las hojas, lavar con un trozo de algodón empapado en agua tibia las plantas con hojas lisas y grandes.









2 comentarios:

CORDOBESA dijo...

Hola querida amiga Carmen.
Efectivamente entramos ya en el periodo de reposo de la mayoría de las planta. A las mías ya se les nota que han perdido fuerza y belleza.
Pero unas se preparan para descansar, otras hay que empezar a plantar como los bulbos y otras se mantendrán floridas todo el invierno, como el ciclamen.
El próximo fin de semana como en Córdoba tenemos un día más de fiesta (24 lunes San Rafael) es el día que vamos aprovechar para ir a los viveros, al pueblo de La Carlota y renovare mis macetas, que ya tengo ganas de verlas todas bonitas.
Ya te contare que me traigo del vivero. Si tienes algún consejo que darme, para las plantas que debo comprar, te lo agradecería y lo tendría en cuenta.
Un abrazo amiga, que tengas un feliz domingo.

Carmen Pereira dijo...

Hola Luisa. A mi personalmente me encantan las plantas típicas de esta época, además son plantas duras, capaces de aguantar bien el frío y el sol dado que es suave y no hay peligro de que las queme.

Sé que vas a disfrutar un montón yendo al vivero y sobre todo cuando las ves en casa tan preciosas!!

La variedad es tan grande que cuesta trabajo decidirse por alguna en concreto, pero yo creo que además de los bulbos de esta época, puedes llenar de color las jardineras de Pensamientos, Brezos o Ciclámenes.
Aunque la oferta de colorido y tamaño de los Crisantemos es bestial y ni que decir tiene las preciosas Azaleas. En fin, plantas hay para llenar cualquier rincón.

Ya veré en tu blog lo que has "agenciado", pero seguro que las que elijas estarán perfectas!

¡Dale un abrazo a tu hermana Teresa de mi parte y uno bien fuertote para ti!



© 2013  plantasyflores@hotmail.es /  PageRank4  Perfil del autor  /  AVISO LEGAL  /  Enlaces  /  Contacto





                                 
Blog Widget by LinkWithin